PENSANDO ARQUITECTURA
CUADERNO DE PROYECTOS | MIRIAM GARCÍA SANZ
ANÁLISIS "ARCHIGRAM" | LA REVOLUCIÓN CONTRA EL SISTEMA EDUCATIVO
ARQUITECTOS | PETER COOK - DAVID GREENE - MICHAEL WEBB - DENNIS CROMPTON - RON HERRON - WARREN CHALK
INTRODUCCIÓN: CONTEXTO HISTÓRICO
" Archigram came from the notion of a more simple and urgent item than a journal, lie a telegram or aerogramme-hence, archi(tecture)-gram "
- Peter Cook -
Durante los años ´60 la sociedad se encontraba en pleno desarrollo tecnológico. La presencia de la tecnología comenzaba a advertirse de una manera cada vez más notable en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Todos los avances y progresos que se habían desarrollado para la Guerra comenzaban a ponerse a disposición de todo el público. La expansión fue rápida por dos motivos fundamentalmente: la fase de investigación y desarrollo ya se había superado y en segundo lugar los fabricantes habían perdido los contratos con el gobierno lo cual produjo que necesitaran urgentemente un mercado civil par ano precipitarse a la bancarrota. Comenzaron las transmisiones regulares en color, la producción de coches se disparó, volviéndose muy popular entre toda la sociedad el “escarabajo” de Volkswagen o el Citroen “dos caballos”. La industria de la aviación fue una de las más desarrolladas produciéndose así una revolución en los medios utilizados para viajar. Surgieron nuevos polímeros, fibras como el nylon y el dacrón oterylene, los cuales proporcionaron un nuevo impulso a la industria textil. El poliestireno también se desarrollo de una manera importante. A partir de este momento las máquinas pasarán a ser un símbolo de progreso y avance, ya no sólo podrán ser adquiridas por un grupo reducido de personas pertenecientes a una élite, si no que cualquier consumidor tendrá acceso a los nuevos inventos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En cuanto al panorama artístico éste también se vio afectado por ese nuevo estilo de vida. Una nueva cultura de lo visual se imponía en Gran Bretaña. El collage pasó a un primer plano y convertirse en una herramienta fundamental. Este herramienta de comunicación permitía llegar directamente al pensamiento humano, en un golpe de vista se podían captar conceptos, era un telégrafo moderno. Éste concepto será empleado posteriormente por Peter Cook, uno de los fundadores originarios, para denominar al grupo. Ya que Archigram se definirá más bien como un elemento simple, urgente de comunicación más que como un diario, es decir como un telegrama.
COMPONENTES DE ARCHIGRAM
En este contexto de continuo cambio las escuelas de arquitectura se mantenían impasibles ante los continuos y drásticos cambios que la sociedad estaba asumiendo. Sin embargo hubo un grupo de estudiantes que decidieron tomar partido en lo que en esos momentos estaba sucediendo en su entorno. En 1960, en un piso de Hampstead un grupo de jóvenes arquitectos se reunieron para criticar proyectos, escribir cartas a la prensa, comentar sus propios proyectos… pero sobre todo para buscar un entretenimiento, una vía de escape al aburrido trabajo que se estaba desarrollando en los despachos de arquitectura londinenses. Estamos hablando de Peter Cook, David Green y Michael Webb los cuales comenzarían su propia revolución contra el sistema educativo de las escuelas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PETER COOK
Peter Cook nació en Southend on Sea en 1936. Fue la imagen pública de Archigram además del portavoz ya que fue el encargado de difundir el mensaje del grupo. Peter Cook se graduó en 1960 por la Architectural Association School of Architecture. A Cook le gusta inventar situaciones y disfruta mucho formando analogías entre las peculiaridades y experiencias de las personas individuales y las posibilidades de éstas con el medio ambiente, el cual es ambiguo e inesperado. Peter Cook formó una sociedad con Christine Hawley, un antiguo alumno de Ron Herron y ha construido una vivienda en Berlín y estructuras más pequeñas en Osaka y Frankfurt. Actualmente es Bartlett Professor at University College London y profesor en la HbK de Frankfurt.
DAVID GREENE
David Greene nació en Nottingham en 1937, es el poeta, crítico del grupo. A veces contemplativo, otras fatalista, él reacciona a estos estados de ánimo positivamente, escribiendo o inventando algo que a menudo hace referencia al mundo existente ideado de una manera original. Consciente de las numerosas posibilidades conceptuales de la arquitectura y poseyendo una fascinación con las palabras “ausencia” y “borrador” en un contexto arquitectónico, el trató de especular en cómo debía ser la nueva arquitectura para la cultura de la persona que Marshal McLuhan llamaba“ el hombre electrónico”. David Greene continuamente dudó de la situación del dibujo frente a la fotografía, prefiriendo ésta última. Es profesor en la Universidad de Westminster.
MICHAEL WEBB
Michael Webb nació en Henley on Thames en 1937. Estudió arquitectura en la Politécnica de Regent Street en Londres. Durante un período de tiempo considerable estuvo viviendo en los Estados Unidos de América dónde impartió clase en numerosas universidades. Michael Webb era el eremita ,encargado del diseño dentro del grupo. Durante sus años fuera de Londres siguió formando parte del grupo ya que eran constantes las cartas y las reuniones que realizaban y por tanto fue un pilar fundamental dentro del grupo.
Peter Cook
David Greene
Michael Webb
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 1 - 1961
El grupo comenzó en 1961 con un magazine precario y experimental que denominarían como hemos mencionado anteriormente Archigram (Arquitecture + Telegram) se entregaba en mano a los estudiantes de arquitectura y en el daban rienda suelta a sus ideas, conceptos y proyectos utópicos. Su discurso se inspiraba en el pop, el hippismo… Era una reivindicación contra el sistema de educación que estaba implantado en las escuelas de arquitectura británicas. Se seguía una educación tradicional mientras la humanidad se fijaba en el espacio y el efervescente consumismo.
La arquitectura quedaba muy atrás de la industria, mientras aparecían nuevos materiales (hasta ahora nunca utilizados) y otros evolucionaban, éstos no eran utilizados en la industria de la arquitectura. Los espacios tenían la posibilidad de transformarse en formas irregulares nunca vistas, orgánicas.
El movimiento moderno no se había ignorado, sino que se había renovado. Quedando el entorno como un todo, donde generalmente se desarrollara la ida y donde las maquinas iban a ser un elemento más que nos la facilitaría.
Se comparaba mucho el automóvil con la nueva forma de arquitectura que querían desarrollar. Su materialización, fabricación y personalización era lo que el grupo buscaba en la nueva arquitectura.
Es decir, se pretendía establecer el consumismo en la arquitectura. Las viviendas se construirían para que durara un tiempo limitado hasta que se necesitara de otra más actualizada. De esta forma la tecnología estaría estrechamente ligada a la arquitectura y esta también a la industria. Con esto resumimos que el primer número de la revista de Archigram era las primeras ideas de la nueva arquitectura, poniendo en duda así el sistema educativo de aquel entonces. Los nueve números y medio que publicaron mezclaban el cómic y la arquitectura en un collage caótico y divertido. Los encuentros entre estos tres arquitectos fueron adquiriendo mayor importancia y relevancia en la sociedad del momento, poco a poco el grupo inicial fue agrandándose y arquitectos con más experiencia fueron invitados a reflexionar y proponer nuevas ideas. Así fue como Ron Herron, Warren Chalk y Dennis Crompton provenientes del London County Council se anexionaron algo grupo.
DENNIS CROMPTON
Dennis Crompton Nació en Blackpool en 1935. Fue en encargado de guardar minuciosamente todos los archivos y publicaciones del grupo para que en un futuro estuviesen disponibles. Se encargo de todos los problemas técnicos. Es un entusiasta de los aparatos, chismes, máquinas, técnicas y sistemas. Es el miembro más practico del grupo sin embargo el más decidido al a hora de emprenderse en nuevos proyectos cada vez más irreales y grandes.
RON HERRON
Ron Herron Este Londinense nacido en 1930 pretendía dibujar como un sueño aparentemente sin mostrar esfuerzo. Indiferente ante las charlas superfluas aunque sin rechazar una situación divertida. Ron Herron era el optimista del grupo y evitaba los conflictos. Esto no quiere decir que en alguna ocasión cuando el pretendía llevar razón en algún tema fuese una persona intransigente.
WARREN CHALK
Warren Chalk nació en Londres en 1927. Durante sus primeros años en la Manchester Art College, Warren estuvo probando y experimentando con la pintura y la arquitectura. Warren es el miembro más abrasivo y crítico del grupo. Sus dudas y la insatisfacción con lo obvio y lo banal tienen muchas veces su justificación en los acontecimientos posteriores.
Dennis Crompton
Ron Herron
Warren Chalk
Pronto el grupo cohesión perfectamente y se sincronizaron de tal manera que el Instituto of contemporary Arts de Londres les invitó a montar una exposición: Living City, en la cual reivindicaban que las personas se tiren de la arquitectura para decidir como vivir sus vidas y no al revés. La arquitectura es un estado efímero, móvil. Para ejecutar esta visión idearon sistemas basados en kits, módulos y conexiones que se inspiraban en la prefabricación militar y en la carrera espacial.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 2 - 1962
El segundo número ya podemos decir que es más serio. Ya no es sólo una reivindicación ante la arquitectura del momento, sino que empiezan a desarrollar esas ideas del primer panfleto.
Existen 3 preocupaciones:
⁃ La arquitectura debe cubrir las necesidades de las personas, sin centrarse únicamente en el diseño.
⁃ La arquitectura debe mantenerse al margen del arte.(Aunque a esto no le encontramos mucho sentido ya que en muchos de sus dibujos reflejan la cultura Pop que apareció en aquella época). Y debe centrarse más en la técnica.
⁃ El entorno debe ser un todo, todo está unido. La ciudad se transforma en un elemento único.
Otro de los puntos que desarrolla es el tiempo en la arquitectura. Como ya hemos dicho con anterioridad se pretendía que las viviendas tuvieran una caducidad, para que fuera reemplazada por otra más actual con el tiempo. Antiguamente esto ni si quiera se pensaba, ya que el edificio estaba concebido para que durara en el tiempo.
Ese nuevo proceso “industrializado” de la vivienda hace queinfluyan nuevos factores que son:
- La velocidad
- El tiempo
- El movimiento
Estos tres factores están estrechamente relacionados con las máquinas, la industrialización y en concreto, el automóvil.
REVISTA 3 - 1963
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En esta revista volvemos con la idea de la “industrialización” de la arquitectura. Nos encontramos a mitad del siglo XX y EEUU es el país donde más se está desarrollando la industria, pero esa idea de arquitectura industrial no acaba de cuajar en los arquitectos americanos, sino en los europeos, concretamente los ingleses porque todo este movimiento se desarrolló allí. Se comienza a hablar de series moduladas que crearan edificios infinitos o series infinitas. Pero para crear esas series infinitas tenemos que tener la posibilidad de individualizar cada uno de los elementos que crean esas series. Vamos a poner un ejemplo: En la industria del automóvil hay varios modelos de coches y cada uno de esos modelos puedes modificar su motor, su aspecto interior etc. Pues bien, eso mismo es lo que se pretendía hacer con la arquitectura. Crear varias tipologías de vivienda en las cuales los usuarios que vayan a vivir en ella puedan elegir las características que se ofrecen a su gusto. Como podéis ver, la comparación con el automóvil es muy importante ya que el grupo de Archigram lo ve como ejemplo para desarrollar la arquitectura.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 4 - 1964
El cuarto ejemplar fue el más popular de Archigram. Los crecientes deseos de conquistar el espacio de la época hace estallar una fiebre por todo lo relacionado con el espacio y Archigram lo aprovecha para desarrollar proyectos en ese entorno. Comienzan a desarrollar proyectos en un entorno que nunca se había pensado, siendo estos más fantásticos que los anteriores y empezando a introducir cápsulas espaciales, cohetes etc. Además, el comienzo es en forma de cómic, y a pesar de tener una visión imaginaria e irreal, se puede ver que introducen elementos tecnológicos de la época. De esta forma hacen que lo que representan no sea tan futurista como parece.
A partir de esto, se empiezan a desarrollar ideas de ciudades en lugares donde nunca hubiéramos pensado como bajo o sobre el mar etc.
La idea de llegar al espacio no era tan irreal como antes aparentaba, por lo tanto las cápsulas de las que ellos hablaban y trataban de desarrollar cada vez tenían más sentido. Los avances tecnológicos estaban avanzando a pasos agigantados y con ello la posibilidad de que lo que ellos enseñaban se pudiera desarrollar en un futuro cercano.
Al contrario de las cápsulas espaciales, estas necesitaba de otras para poder ser eficientes en sí misma y en conjunto. Así surgió la idea de hacer una comunidad de cápsulas y de ésta el proyecto de una ciudad llamado Plug-In. Un proyecto, donde empezamos a ver grúas y cápsulas componiendo toda la ciudad.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 5 - 1964
El quinto número de Archigram no es más ni menos que un desarrollo más intensivo de esa nueva tipología de ciudad que nos había mostrado Plug-In.
La vida que se planteaba en Plug-In era inviable, ya que necesitaban una unificación de todos los elementos. La ciudad debía funcionar como un reloj, siendo el reloj la ciudad y todo lo que le contiene los engranajes. Por ello se empieza a trabajar con una unidad pequeña, compuesta por cuatro paredes y a partir de ahí se comienza a establecer todoel tejido urbano, garantizando así la unidad y relación del conjunto.
Además, cada célula debe tener múltiples opciones para que se pueda adaptar al entorno que lo rodea y a la persona que la está utilizando.
Estas células irán agrupándose según como estén relacionadas entre sí alrededor de núcleos o membranas (Molehill). Estas células hacen que se vea la ciudad como un conjunto homogéneo desde fuera pero en el interior sucede todo lo contrario porque cada célula es diferente a la siguiente ya que desempeñan papeles distintos.
Este tipo de agrupaciones lleva a un tipo de conexiones entre ellas mediante “tubos” colocados en horizontal, vertical y además en diagonal. Estos tubos contendrían rampas mecánicas, escaleras e incluso transporte por vacío.
Este desarrollo de ciudad en vertical llevó a pensar en la estructura que iba a poder soportarla. La estructura que surgió fue la triangulada, creando una red cerchada que se pudiera desarrollar en cualquier dirección.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 6 - 1965
En este número, el grupo persigue la solución y materialización de la membrana celular, de la envolvente tan ansiada. Para ello se fijan en la ingeniería del periodo de guerras, en esos refugios y viviendas temporales que se planteaban por necesidad y que habían quedado olvidados con el fin de ésta. Eran elementos prefabricados, rápidos y económicos de producir, que empleaban los nuevos materiales que la ingeniería estaba utilizando en su industrialización y que tan interesantes le parecía a Archigram. Esta industrialización ya estaba empezada con “Machine à habiter” de Le Corbusier, pero no rematada por el escaso avance técnico de su época.
Además de una sociedad falta de recursos, el paisaje se encontraba prefabricado, y modulado, llevando a la arquitectura a todo lo contrario que se pretendía: que fuera cómoda, acogedora e interesante. Una solución fue Plug-in Living Units de Warren Chalk, 1964, que poseía todas las comodidades de la época y a la vez se componía de un kit de montaje, que hacía que las viviendas se agrupasen, uniéndose de diversas posibilidades y que se anexionaban a una columna de servicios, siendo los interiores como antiguos camarotes o vagones, que hacían que las máquinas se integraran con las personas.
Es aquí cuando se plantea cuánto de importante es tener una envolvente, cuando es la maquinaria lo que aguanta la casa. Obviamente es necesaria, pero su única función podría ser la de aislar el espacio exterior, por ello, la caja no debe de condicionar el confort de la vivienda. Entonces volvemos a la revista Nº1, dónde la piel de la vivienda se plantea con los nuevos materiales de la industria. Aunque en el fondo Archigram quiere romper con ésta piel, convertirse en una ciudad viva, cambiante, y adaptable. Surgen aquí las membranas neumáticas y aerostáticas: “Fun Palace de Cedric Price, 1964” y “Proyecto Air House, Cardiff Castle de Ron Herron”.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 7 - 1966
Archigram había hecho un Zoom para ampliar la visión de lo que estaba sucediendo en ese momento, sin oponerse a lo demás, era una universidad alternativa. Planteaban un nuevo sistema, que se iba perfeccionando durante todos los números, y que según Peter Cook era “Una red lista para ser electrificada”. El resultado podríamos compararlo a el actual Internet.
Nos encontramos en una época donde la guerra ha dejado numerosos avances, que ahora son aprovechados por la sociedad (radio o motores), y Archigram pretende que gracias a sus revistas se cree un vínculo lectorarquitectura, haciendo involucrarse en la creación, que sea capaz de imaginarse una ciudad, como un juego en que “recorte, plegue y pegue”; ya que la sociedad iba a ser la única de convertirla (la arquitectura planteada por el grupo) en algo real.
El avance con la desmaterialización de la envolvente continua con el Proyecto de Living Pod de David Greene (1966), asemejándose a un órgano vital autosuficiente que aporta el confort y comodidad. Pero esta la preocupación de que la naturaleza aparezca invadida por la tecnologías, las máquinas, por ello la utilización de esas formas orgánicas. Las revista eran una herramienta increíble para la transmisión de este mensaje, y su acercamiento a la sociedad.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 8 - 1968
En Archigram 8 no hay edificios, pasaron a ser secundarios, la idea de extenderse a las masas había llegado más allá, y lo hicieron a través del Popular Pak. La publicación de este número fue por la Trienal de Milán, cuya exposición fue llamada Milanogram, y está condicionada por el tiempo: situaciones habituales, que la arquitectura no era capaz de resolver. También hay una indeterminación de lo que busca el consumidor, pero con la Segunda Era de la Maquinaría y los métodos de producción informatizados, llevaría a una mayor libertad de la demanda: el usuario dominaría su entorno, con un mismo hardware y a través de un software, produciendo el control de la tecnología. La máquina reaccionaría ella sola.
El nomadismo propuesto por el grupo Volkswagen, en el que la furgoneta era capaz de extender un habitáculo para dormir en la parte superior, dio lugar a la Ideas Circus de Peter Cook y Dennis Crompton (1968). Consistía en la unión de varias células (camiones) que configuraban redes con el objetivo de que se pudiera llevar a cabo conferencias. El vehículohabitáculo cobró mayor fuerza al tener la capacidad de desplazarse: “Arquitectura en movimiento”. El tiempo era la cuarta dimensión que la arquitectura no había tenido en cuenta.
La vertiente de los 7 velos (propuesta por Cook) desarrollaba las propuestas arquitectónicas de los números 7 y 8 para conformar el entorno habitable. Sus predecesores, como el Cushicle o el Suitaloon, parecía una burbuja y sería un todo conjunto. Se intentó independizar la piel para dotarle de un significado para su habitantes, en el que reconociera emociones a las diferentes texturas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 9 - 1970
Como se había propuesto en el nº 7, la idea de que las universidades de todo el país pudiesen coordinarse para la mejor transmisión de los conocimientos, era cada vez más real, yendo ya más allá, pensando a nivel global. Éste era el objetivo de este número, globalizarse, conocer las preocupaciones mundiales. La arquitectura tenía que atender a sociedades distintas.
Se trataba de un entorno en constante movimiento y una arquitectura que desaparecía en el concepto, y casi en la forma, deformable. Esta sería la Instant City en St. Helens, Lancashire (1968). Consistiría en una especie de parásito, que se acoplaría a la ciudad en ruinas, muerta, y que tras reanimarla o resucitarla dejando múltiples conexiones metropolitanas, se desplazaría hacia otra.
Esto era el futuro, convivencia entre lo local y lo global, lo antiguo y lo nuevo, lo orgánico y lo mecánico. En cambio, el encuentro con la naturaleza, para archigram sólo era posible con la unión de la tecnología y la naturaleza. Así pues, la arquitectura no debía modificarla debido al facto temporal (movimiento). A partir de esta idea se desarrollarían redes de herramientas electrónicas para desarrollar el entorno y actividades con aparatos móviles (LAWUN). Los Bots serían los aparatos electrónicos multi-funcionales.
La idea nómada viene desde antiguo, pero ahora se trataba de tener todos los servicios cibernéticos, de todo lo necesario en cualquier momento.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REVISTA 9 1/2 - 1974
El mundo capitalizado del último número de Archigram fue criticado, parecía algo imposible debido a la diferencia entre el mundo occidental y el tercer mundista. Peter Cook comenta: “Los países subdesarrollados deberían puntear todo el siglo XIX (…) e ir a las más avanzadas tecnologías que les son apropiadas”.
También la revista fue critica por la imagen sexista que daba, en sus publicaciones y fotografías, además de encasillar a la mujer en el papel de ama de casa.
Por otro lado, la economía fue un hándicap encontrado, entre otros en el concurso ganado del proyecto para el Casino de verano en Monte Carlo, 1970-1974: un entorno natural, a modo de cúpula, bajo el que se encontrarían los bots para el abstracto/indefinido/múltiple programa. Se trataba de un proyecto posible, pero que duplicó su presupuesto. El numero 9 tardó 4 años en publicarse, tras el abandono de Montecarlo y el ½ de la entrega no pudo completarse, su arquitectura y revista desaparecerían.
La portada de este último ejemplar, fueron los Suburban Sets, detrás de la apariencia tradicional, de acampada, se esconde la arquitectura, era el recurso empleado en sus últimos proyectos, la máquina funcionaría detrás del manto vegetal.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BLOW-OUT VILLAGE - 1966 | PETER COOK
Este proyecto trata la utopía de ciudades móviles que se pueden usar en cualquier lugar y en cualquier momento para dar alojamiento a la población tras una catástrofe, para trabajadores en lugares remotos o como apartamento vacacional en el mar o junto a festivales, de forma temporal o permanente.
Cuando no está en uso, la Blow Out Village ocupa una cuarta parte de su volumen. Esto se consigue extrayendo el fluido hidráulico que hace extenderse a los brazos y los mástiles de la estructura, contrayéndose.
Está formada por cápsulas. El mástil principal se eleva hidráulicamente hasta la altura deseada. Unos nervios inflados de aire caen del mástil principal, sujetando una cubierta de plástico transparente impermeable que envuelve y protege del clima a toda la ciudad.
Parte de la idea de la persona como arquitectura y de la tecnología como elemento al servicio de la sociedad. Una vez aceptado que la arquitectura no es permanente ni estática se basa en elementos básicos llamados células, unidades mínimas exprimidas al máximo para posibilitar la vida de las personas.
El desarrollo de la Blow Out Village tiene tres partes:
-Primera fase: aerodeslizador en movimiento. En esta fase el mástil principal está plegado (1), las unidades de electrodomésticos (3), las máquinas y el control de cabinas (4) y las pantallas (5) están apilados. En la parte superior del mástil se sitúa la unidad de inflado de aire (2), en la parte inferior está la sala de máquinas principal (6), y bajo ésta se sitúa la base de inflado (7).
- Segunda fase: La ciudad empieza a inflarse. En esta fase el mástil principal está desplegado (1), los componentes de las viviendas se abren (2), las pantallas se levantan (3), los sub-mástiles se despliegan (4) y los soportes se abren (5). Las máquinas y cabinas de control permanecen apiladas (6), la cabina de control está en posición de nido de cuervo (7). Es en este punto cuando empieza a inflarse de aire (8) y los soportes de la base se enganchan al suelo (9).
- Tercera fase: La ciudad en uso. Desde la parte superior del mástil desplegado (1) salen los nervios que conforman la cúpula (7). Ahora ya se distingue cada unidad de viviendas (2), en los extremos de los sub-mástiles (4), las cuales están rodeadas de pantallas para tener privacidad (3). También se pueden ver las vías de acceso (5), la cabina de la máquina (6), la entrada (9), la sala de máquinas y el sistema hidráulico (11), la pista de baile (12) y la proyección de películas en la cúpula (10). Cabe destacar que las áreas de la cúpula se pueden personalizar (8).
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BLOW-OUT VILLAGE - 1966 | PETER COOK
Como la mayoría de los proyectos de Archigram, el Cushicle es uno de los proyectos a partir de los cuales Mike Webb investiga sobre el concepto de vivienda como cáscara o envolvente fácilmente transportable y de fabricación en serie. Los dibujos realizados por Webb muestran un artefacto capaz de variar su forma y tamaño en función de las necesidades del usuario, permitiendo a la persona que lo tenga llevar consigo un hábitat completo. Esto permitiría, por ejemplo, a un explorador, un vagabundo, o qualquier otro itinerante tener un alto confort con un mínimo esfuerzo.
Es una especie de estructura móvil formada por dos partes:
- Una armadura o sistema espinal formado por tubos, capaz de ser propulsado. Contiene calefacción y diversos electrodomésticos y aparatos personalizados. Está estructurada como una columna vertebral, en la cual la parte de la cabeza, donde se situaría el casco, contendría la radio y una mini TV. También cabría la posibilidad de añadir alimentos y agua. Tiene también un gran cojín o silla de aire ergonómico, que se puede colocar contra la armadura para formar una chaise longue reclinable.
- Una membrana con doble recubrimiento de tela, con posibilidad de proyectar en ella la TV.
Estas dos partes pueden ser usadas por separado, pero al combinarse la membrana puede ser hinchada neumáticamente (mecanismo similar al de los tejidos musculares que mantienen la piel tensa, o al de las ranas toro cuando se hinchan con aire), dando lugar a un habitáculo o estancia unipersonal, equipado con pequeños contenedores de alimento y abastecimiento de agua y también con un brazo articulado con radio y una proyección de televisión en miniatura. Además, cada unidad puede conectarse con otras unidades de cushicles de amigos, creando incluso crear una única gran cubierta común a todos.
El término Cushicle deriva de la unión de las palabras cushion (almohadón o cojín) y vehicle (vehículo). Así pues, parece ser que Webb quiso combinar el confort y comodidad con la facilidad de transporte o espíritu de vivienda nómada. El tema de la urbanidad móvil es un tema recurrente en de las propuestas de Archigram, pues muchos de sus proyectos tratan de dotar al usuario de la mayor libertad posible a la hora de situar el emplazamiento de su vivienda, ya sea a la escala de ciudad (Walking city) hasta la de la propia vivienda (Capsule Houses). Cabe destacar que esta unidad autónoma podría desarrollarse para formar parte de un sistema urbano más extenso de recintos unipersonales.
El Cushicle es un intento de cubrir todas las necesidades básicas de una persona (descanso, alimento, transporte, diversión…) en el menor espacio posible, llevando el módulo de vivienda hasta su mínima expresión. Al mismo tiempo, el hecho de que se traten de elementos prefabricados en su totalidad, conformados enteramente en fábrica, tiene como objetivo la mayor accesibilidad por parte de la población.
Este proyecto ,como muchos otros del grupo británico , sigue sorprendiendo incluso en la actualidad por su tremenda modernidad. Sin embargo, muchas de sus ideas que en su época parecieron descabelladas han demostrado ser aplicables y sobre todo tener una gran influencia en la arquitectura actual. Fue publicado en la Trienal de Milán, junto a otros proyectos de Archigram. Representa la arquitectura de la burbuja, estilo posiblemente originado a partir de los bocadillos de los cómics, que desafiaban la gravedad incluso existiendo en un tiempo y un espacio. La burbuja sugiere la forma perfecta, ya que maximiza el volumen con la mínima superficie, es flexible y representa la delgada frontera entre el interior y el exterior.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
Desde entonces, la tecnología ha seguido avanzando a pasos agigantados pero a pesar de ello sigue sin resolverse del todo la integración de la máquina a la vida humana, es decir, a la arquitectura para que ésta proporcione una mayor calidad de vida a las personas.
La mayor causa de que no se haya desarrollado ha sido el coste que supone.
El grupo consiguió ver todos los nuevos caminos que se le abrían a la arquitectura con los nuevos materiales que aparecieron en aquella época y lo desarrollaron en forma de dibujo.
Gracias a sus llamativos dibujos, lograron transmitir su idea al mundo. Se apoyaron en el capitalismo y el consumismo para poder llegar a la gente y desarrollar proyectos “industrializados” que se pudieran llevar a cabo en serie.
Archigram no fue solo una reivindicación de la arquitectura que se desarrollaba en el momento, sino una nueva visión de la arquitectura. Estos proyectos no salían de la nada, sino de diferentes teorías que se desarrollaban hasta que llegaran a una solución común.
TALLER 5 | GRUPO 3 Bermán Vila Raquel | De Blas Olloqui, Marta | García Sanz, Miriam | Martín Gonzalez, Elisa